Comisión de Pensiones recibió en audiencias a ex-autoridad, a académico y a experto uruguayo

IMG_2480

El presidente de la Comisión, David Bravo, valoró la propuestas y experiencias expuestas por Augusto Iglesias, ex-subsecretario de Previsión Social; Salvador Valdés, académico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, y de Ernesto Murro, presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay.  

La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones recibió este miércoles 2 de julio, en una nueva jornada de audiencias, al ex-subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, al profesor Titular IE y Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Salvador Valdés, y al presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay, Ernesto Murro, quienes expusieron sus apreciaciones y propuestas en materia de pensiones.

En la instancia, el primero en exponer fue el ex-subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien, desde su experiencia, expuso un diagnóstico sobre la realidad previsional del país en la actualidad. Señaló que “existe un problema de expectativas, ya que con los actuales parámetros del sistema, algunos afiliados van a recibir pensiones inferiores al 70% de sus últimas rentas”.

La ex-autoridad expuso propuestas realizadas por el gobierno anterior. Entre ellas, el aumento gradual de la cotización obligatoria, el establecimiento de un nuevo mecanismo para incorporar a trabajadores independientes a honorarios al sistema previsional e incentivar la educación previsional para todo trabajador menor de 30 años que ingrese por primera vez al sistema de pensiones. Agregó dos propuestas más de su parte: informar a los afiliados mediante cartola respecto a las diferencias entre su saldo efectivo y el que necesitan para llegar a la pensión deseada; y financiar aumento de la cotización con cargo al seguro de cesantía.

Al finalizar, Augusto Iglesias señaló que “reemplazar o añadir un nuevo componente a nuestro sistema previsional no soluciona los problemas de las pensiones de vejez porque, en general, no se explican por fallas en el diseño estructural del sistema de ahorro individual, que contiene complementos solidarios, y también impactan a los sistemas de pensiones alternativos, como el de reparto”.

Posteriormente, fue el turno del profesor titular de IE y Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Salvador Valdés, quien indicó que existe “una percepción general de abuso respecto de las comisiones que cobran las administradores respecto las cotizaciones que realizan los trabajadores”. Por ello, manifestó que “es necesario que este sea un debate transparente, ya que ante un eventual sistema de reparto, los jóvenes tendrán que cotizar más y por lo tanto el gobierno debe defenderlos”.

Respecto a sus propuestas en torno a las mejorías aplicables para el Sistema de Pensiones, Valdés manifestó, entre otros puntos, la modificación del requisito de porcentaje de cotización del trabajador, bajando y adaptando sus cotizaciones a la necesidad de las personas según rango de edad. Es decir, “ahorrar un menor porcentaje del ingreso cuando se es menor de 30 años, edad en la que en general se es más pobre, y que ese porcentaje aumente en el tiempo, tomando en cuenta que, en general, se obtiene mejores remuneraciones cuando se está por encima de esa edad”.

Asimismo, el profesor planteó la necesidad de “autorizar la creación de AFP privadas, sin fines de lucro que, al igual que la AFP del Estado, permitan al cotizante escoger entre una mayor cantidad de opciones”.

Finalmente, expuso sus apreciaciones el presidente del Banco de Previsión Social de Uruguay, Ernesto Murro, quien manifestó la experiencia de su país en materia previsional. En ese sentido, indicó que desde 2005 se mantiene un sistema mixto de pensiones, “integrado por un programa administrado por el Banco de Previsión  Social basado en el reparto, otorgando una prestación básica, y un programa de capitalización individual, administrado por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), que provee una pensión complementaria”. De esta manera, el individuo al retirarse recibe la prestación del sistema de reparto y una renta vitalicia calculada a partir de su ahorro acumulado.

El experto, indicó que en concreto “la tasa de reemplazo en Uruguay, dada sobre los mejores 20 años de cotización, oscila entre el 45 y el 82,5%”.

Tras esta reforma, Ernesto Murro indicó que, en lo concreto, “se produjo un aumento de cotizantes con un crecimiento del 60% en 9 años”. Además, manifestó que, según mediciones del Instituto de Seguridad Social de Uruguay, “se ha disminuido del 40 al 17% la evasión de las cotizaciones”.

Según Murro, Uruguay se encuentra entre “las tasas más altas de afiliación a la previsión social porque se han generado políticas que tienden a este aumento”. Destacó que “desde 2009, tras la reforma que flexibilizó las condiciones de régimen de las jubilaciones, aumento el número de personas protegidas. De las  480 mil personas mayores de 65 años, 460 mil cobran jubilación, con un índice del 96% de cobertura”.

La jornada de las audiencias, que comenzó a las 14:00 horas, concluyó pasadas las 18.00 horas.