Comisión Pensiones culmina proceso de audiencias públicas

IMG_6131

La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones recibió este jueves 14 de agosto las ponencias y propuestas de los representantes del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, La Unión Nacional de Trabajadores, UNT, la senadora Lily Pérez y del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile, FISUP.

Los primeros en presentar su exposición fueron los representantes de Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, su director ejecutivo César Bunster y Roberto Barraza, abogado y coordinador de Programas de Seguridad Social y Reformas Laborales, quienes efectuaron el análisis “La seguridad social y sus principios rectores”.

César Bunster manifestó que “el sistema de AFP aun cuando se reforme, no cumple el rol fundamental de todo sistema de previsión social, que es otorgar pensiones dignas y definidas a todos los chilenos, lo que se debe a que el sistema tiene como pecado original no haber sido diseñado con esa finalidad sino con la lógica de la capitalización individual”.

Agregó que “creemos importante dar cuenta de ciertos principios y consideraciones mínimas, que a nuestro juicio, y en función de la precarización del empleo y el deterioro de los derechos sociales debiesen articular el rediseño de un sistema de pensiones que haga justicia a su nombre, respetando el tránsito histórico de la sociedad chilena, donde lo técnico jurídico debe subordinarse a lo político social”.

Por su parte, el abogado Roberto Barraza explicó los principios rectores de la seguridad social, entre ellos, mencionó el principio de universalidad objetiva y subjetiva, el principio de integridad o suficiencia y  el principio de unidad y solidaridad. Además, realizó una revisión del desarrollo que ha tenido la consagración de la seguridad social a nivel constitucional y el debate respecto al principio de subsidiariedad y sus implicancias en el derecho a la seguridad social.

Entre sus consideraciones finales, el abogado mencionó que es necesario “fortalecer el rol público, incorporando al Estado en la recaudación, administración y el pago de pensiones”. Además, señaló que es importante que Chile ratifique los convenios de la OIT y las normas internacionales en la materia y que se debe establecer la participación efectiva de los trabajadores en la gestión administrativa del sistema.

“Creemos necesario transitar hacia el reparto como modelo previsional, que a nuestro juicio es el sistema que mejor responde al desarrollo de las normas en materia de seguridad social, nacional e internacional”, aseveró.

Tras la exposición de ICAL fue el turno de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, FIAP, representada por su presidente, Guillermo Arthur.

Arthur señaló que “no hay ningún país que no tenga problemas en sus sistemas de pensiones porque con el aumento de la expectativa de vida en todo el mundo esto ha afectado tanto a los sistemas de capitalización individual o de reparto, porque el dinero tiene que durar para períodos más largos”.

Dado esta situación que impactan los sistemas de pensiones, el presidente de FIAP explicó que en el mundo “los sistemas de reparto han incorporado fuertemente mecanismos de capitalización, Italia, Alemania y el Reino Unido tienen sistemas de capitalización asociados, incluso hay mecanismos a través de los cuales se liberan aportes al sistema de reparto tal que vayan a un sistema de cuentas individuales”.

Entre sus propuestas, Arthur señaló que están en línea con las realizadas por la Asociación de AFP, pero enfatizó la necesidad de darle “visibilidad al tiempo que el trabajador ha cotizado, ya que hemos comprobado que no tienen conocimiento de la cantidad de años cotizados, una forma es vinculando beneficios previsionales por número de años cotizados”.

Asimismo, mencionó la importancia de establecer la “devolución del dinero cotizado si es que el afiliado no alcanza un ahorro para llegar a la jubilación y no cumple con los requisitos para el Pilar Solidario”.

Luego de la exposición de FIAP, fue el turno de la Unión Nacional de Trabajadores, UNT, representados por su presidente Segundo Steilen, quien aseguró que “se debe hacer un estudio profundo para avanzar en la creación de un nuevo sistema previsional, que garantice pensiones dignas para todos los trabajadores”.

Asimismo, señaló que “tanto al Estado como al empresariado les corresponde jugar un rol importante en el mejoramiento de las pensiones de los trabajadores, mientras se hace un estudio que recoja las mejores experiencias de otros países  para crear las bases que permitan implementar un sistema previsional, más justo y solidario”.

Entre sus propuestas, Steilen indicó que se debe “aumentar progresivamente las cotizaciones en un 6%, con aportes del empleador y el Estado”. Para 2015, proponen aumentar un 2%  con aportes del 1% del Estado y el 1% de los empleadores, para en 2016 y 2017 aumentar en la misma proporción, hasta alcanzar un aumento real de 6%.

Además, propuso la reincorporación al antiguo sistema previsional de los trabajadores que alguna vez fueron parte del mismo, la garantía de los fondos previsionales para que sus fondos no registren perdidas y la participación y fiscalización por parte de los cotizantes.

Tras la Unión Nacional de Trabajadores fue el turno de la senadora Lily Pérez, quien centró su exposición en la situación de los trabajadores regidos por el estatuto de la ley de trabajos pesados y la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

La parlamentaria indicó que desde su rol de legisladora, como diputada en 2009 y como senadora en 2011, ha impulsado iniciativas para mejorar las condiciones de seguridad y previsión social de los mineros, obreros y carteros, entre otros, que desarrollan su trabajo con precarias condiciones laborales, por lo que su intención, aseveró, es “visibilizar el drama humano que afecta a estos trabajadores, que al cumplir los 65 años ven como sus jubilaciones caen abruptamente, siendo en el mejor escenario cercanas a los $150.000”.

Asimismo, mencionó su conocimiento de numerosos casos de mineros que padecen silicosis, una enfermedad crónica y degenerativa, por lo que “es de toda justicia y un deber moral que el Estado de Chile se pronuncie sobre las fórmulas de financiamiento” para lograr una jubilación digna para estos trabajadores.

Entre sus propuestas, la legisladora señaló que se debe “perfeccionar la disposiciones referentes a las prestaciones del Seguro de la ley 16.744” proponiendo mantener de forma vitalicia el monto de la pensión de invalidez.

Además, mencionó que se debe establecer “una base de cálculo de las pensiones y de las indemnizaciones que sea representativa de lo efectivamente percibido por el trabajador”.

Tras la parlamentaria, los últimos en entregar su diagnóstico y propuestas fueron los dirigentes del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile, FISUP, representados por su presidente Carlos Soto, su secretario Sergio Villegas y el abogado asesor Jorge Morales.

Para comenzar su presentación, los representantes de SIFUP explicaron que desde 1997 sus esfuerzos en materia previsional han estado orientados para que se aplique la normativa legal del decreto  3500 a futbolistas y trabajadores de actividades conexas, hecho que finalmente ocurrió en 2003.

Realizaron tres propuestas preliminares para mejorar su situación. En primer lugar, Jorge Morales mencionó la necesidad de realizar un “levantamiento de Información de fondos cotizados al amparo del DFL Nº1 para su traspaso al sistema de AFP”. Además, propuso realizar un “estudio de fórmula Legal de reparación previsional del Estado por desamparo histórico de futbolistas profesionales y trabajadores con actividades conexas”. Y, por último, “incorporar en el nuevo sistema previsional en estudio, la combinación del ahorro individual con un componente de solidaridad que equilibre en alguna medida a las futuras pensiones”.

La última jornada de audiencia finalizó pasadas las 15.00.