En Talca realizan encuentro previo a diálogos regionales de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones
La actividad se realizó en la Universidad de Talca y congregó a más de cien representantes de las principales organizaciones sociales de la región.
Este miércoles 2 de julio, en la Casa Central de la Universidad de Talca, se llevó a cabo la actividad previa a los Diálogos Regionales de la Comisión Asesora Presidencial de expertos nacionales e internacionales sobre el Sistema de Pensiones, congregando a más de un centenar de los principales actores sociales de la región.
La inauguración de la jornada quedó a cargo del intendente de la región del Maule, Hugo Veloso, quien durante su alocución agradeció la masiva concurrencia que logró la actividad e invitó a los presentes a participar en este proceso “que es parte del sello descentralizador que ha querido instaurar la Presidenta Bachelet a su gobierno”.
“Sin duda este es uno de los temas más importantes del programa de la Presidenta Michelle Bachelet (…) en relación a construir participativamente de y desde las regiones una nueva política previsional y de pensiones para nuestro país”, indicó la máxima autoridad regional.
Por esto, continuó Veloso, “la invitación es a que participen activamente ya que la idea es que todas estas políticas deben contar con participación ciudadana, que es el sello descentralizador que le ha querido dar el gobierno a este proceso, y es por eso que se les ha invitado a este diálogo, para escuchar sus opiniones, sus ideas y propuestas sobre el sistema de pensiones en Chile y de qué forma podemos mejorar las pensiones de todos”.
Tras las palabras del intendente, continuó la actividad con la presentación de una de las profesionales de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Galia Godoy, quien brevemente expuso las principales características del sistema de pensiones chileno y explicó a los presentes la metodología que se aplicará en la segunda parte de jornada, cuando se lleve a cabo el diálogo entre la Comisión Asesora Presidencial y las personas que asistieron a este encuentro preparatorio.
A continuación se dio inicio al espacio de diálogo con las organizaciones y personas presentes en la jornada, instancia en la que primaron las críticas al actual sistema de pensiones, administrado por las AFP; y la falta de cultura previsional que existe hoy en día y que afecta a jóvenes, adultos y personas en edad de jubilar.
En esta misma línea, Teresa Rojas, presidenta de la Mesa de Mujeres Líderes de Curicó, calificó como “perverso” al sistema, debido a que “prometió pensiones más convenientes que las del sistema de reparto y al final no fue así”.
“Nosotras trabajamos la reforma previsional con la Presidenta Bachelet durante su gobierno anterior y hoy decimos no más AFP, porque infringe nuestros derechos humanos al no darnos libertad de escoger nuestro sistema previsional y por eso hay que cambiarlo”, sostuvo la dirigente.
Por su parte, Luis Bravo, representante de una Junta de Vecinos en Curicó y quien debido a su trabajo cotidiano con adultos mayores, criticó a las AFP por “las malas pensiones que entregan” y pidió que se “cree un sistema que realmente ayude a la gente”.
Siguiendo con el diálogo, María Teresa Rojas, quien habló en representación de una Agrupación de Niños y Jóvenes con Discapacidad de San Clemente, se refirió a la situación previsional de las personas que sufren algún tipo de invalidez o discapacidad y que reciben algún beneficio del Pilar Solidario de la reforma del 2008, señalando que los montos “no alcanzan” para cubrir sus necesidades.
“Yo soy madre de un joven con discapacidad y él recibe una pensión solidaria, que es una limosna (…) la mitad de eso se va en pañales y además necesita remedios”, manifestó María Teresa Rojas, al tiempo que también dejó sobre la mesa su preocupación por su situación personal, ya que “nunca he cotizado por hacerme cargo de mi hijo”.
A su vez, Marta Campos, funcionaria de la municipalidad de Teno, donde es encargada de las tramitaciones de beneficios del Pilar Solidario, enfocó su opinión en dos puntos “relevantes que hay que solucionar” del sistema.
“Me adhiero a lo que dice la mamá del niño con discapacidad y creo que el subsidio para menores de 18 con discapacidad mental se debiera equiparar con la pensión solidaria en términos de accesos por puntaje; así también la cuota mortuoria, que hoy es para los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria que tienen hasta 8.500 puntos en su Ficha de Protección Social, debiera ser igual para todos o sea hasta el 60 de la población”, sostuvo Campos.
Marisol Correa, quien trabaja hace tres años en una AFP con sede en Talca, contó su experiencia en el rubro “tras conocer cómo funciona el DL 3.500” y “la verdad es que me ha sorprendido mucho la realidad (…) siento que no sabemos nada de pensiones y mi preocupación es por la educación, no pueden pasar tantos años sin que nosotros conozcamos de un sistema al que nosotros pertenecemos de forma obligatoria (…) por eso hago un llamado a aumentar la educación previsional”.
En representación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Maule, Soraya Apablaza, apoyó las críticas efectuadas por algunos de los presentes al actual sistema de pensiones, indicando que éste “no entrega pensiones dignas” a los trabajadores y trabajadoras del país, lo que “no se puede permitir”.
“Como Central queremos un sistema previsional real, con alcance para todos (…) la cotización debe ser pagada y no solamente declarada y que el seguro de cesantía opere para todos los trabajadores (…) en resumen queremos un sistema solidario, de carácter tripartito, sin fines de lucro y administrado por el estado”, aseveró.
Olga González, quien trabaja en una AFP, coincidió con algunas de las opiniones anteriores en relación a que en Chile “falta mucha cultura previsional”. También comentó otros beneficios previsionales, en relación a sus requisitos de acceso y características.
“Hay mucha desinformación y por eso hay muchos beneficios que se pueden perder (…) en relación a la reforma del 2008, al bono por hijo, el espíritu fue bueno, pero hay muchas falencias (…) el bono se divide en relación a la expectativa de vida y por ello aumenta muy poco la pensión; en relación a la eliminación del 7% es a los 65 y qué pasa con las mujeres que se pensionan a los 60, hoy sólo les queda esperar cinco años y eso no es justo”, indicó Olga González.
Las palabras de cierre de la jornada estuvieron a cargo del seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Sergio Salazar, quien destacó la alta participación que logró la jornada, así como la gran cantidad de opiniones, testimonios y propuestas vertidas durante la actividad.
“Me he emocionado con la rica participación de este debate donde han salido ideas, testimonios, y propuestas para mejorar las pensiones de todos los chilenos y chilenas”, recalcó la autoridad regional, al tiempo que hizo énfasis en el aumento gradual de adultos mayores de aquí al 2050, hecho que, entre otros, motivó a la Presidenta Bachelet a pedirle a la Comisión que realizara “estos diálogos sociales y ustedes han sido un ejemplo de capacidad y conocimiento del tema”.
Para terminar, el seremi del Trabajo reiteró la invitación a reunirse el próximo 5 de agosto, pero ahora con “los comisionados, quienes serán los que escucharán y atenderán lo que tengan que decir en relación al sistema previsional y sus propuestas para mejorar el nivel de la pensiones en el país”.
Cabe señalar que la jornada de diálogo fue organizada por la Subsecretaría de Previsión Social y la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social del Maule.